Aguacate: propiedades, beneficios
El aguacate es uno de los alimentos más de moda desde hace ya algunos años. De hecho, se ha convertido en uno de los frutos preferidos para forma parte de nuestros desayunos, así como para hacer guacamole o como parte de ensaladas. Numerosos estudios, como el del Doctor en Ciencias Biológicas, Erasto Hernández, han demostrado que tiene efectos beneficiosos para nuestra salud por su alto valor nutritivo y, por tanto, es una de las frutas más beneficiosas para los deportistas en una dieta saludable.
Beneficios del aguacate
A diferencia de las frutas frescas que estamos acostumbrados a comer, el aguacate no es una fuente importante de carbohidratos, pero sí lo es en grasas. Esta fruta contiene ácido oleico, presente tanto en el aguacate como en el aceite de oliva, que pertenece a las grasas monoinsaturadas y es conocido por su acción beneficiosa sobre el corazón, el cerebro y las arterias y por sus propiedades saciantes. El aguacate también aporta Omega6 y una pequeña cantidad de Omega3.
Rico en vitaminas y minerales
Esta fruta contiene muchos minerales, vitaminas y otros elementos antioxidantes. Destaca especialmente por su contenido en potasio, calcio y magnesio, importantes para nuestros músculos, para los huesos, así como para el correcto funcionamiento del cerebro y el corazón. El aguacate también es fuente de colina y lutina, sustancias beneficiosas para reducir el colesterol, para tener una buena memoria y mantener una buena salud ocular.
De hecho, la FEN (Fundación Española de la Nutrición) recoge que un aguacate de peso medio 200 g aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un38% en el caso de la mujer con las mismas características.
Bueno contra la hipertensión, la retención de líquidos y la celulitis
Gracias a su alto contenido en potasio, además, esta fruta es útil para evitar problemas con la hipertensión, así como en casos de retención de líquidos y celulitis, protegiendo el sistema cardiovascular y drenando el sistema linfático. El potasio contribuye al mantenimiento normal de la presión arterial.